• Convenios

    Descuentos especiales: Carabineros, funcionarios lider,copec,Tandem, ministerio público.

  • Promociones

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuando acudir al dentista?

Es común pensar que sólo se debe ir al dentista en caso de dolor o molestias asociadas a los dientes o boca en general, pero la verdad es que aún sin tener molestias evidentes usted puede presentar problemas de salud oral que sólo el dentista puede diagnosticar. Las visitas regulares con su odontológo son muy importantes a la hora de prevenir la aparición de problemas.

La continuidad de la atención es una parte fundamental en cualquier plan de salud y la salud bucal no es una excepción. Mantener su boca sana forma parte también de la mantención de su salud en general.Por esto recuerde asistir a sus controles de forma regular. Prevenir es mejor que tratar!

 


 

 ¿Qué es la caries?

 
La caries dental es la destrucción de los tejidos dentarios causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies de los dientes. Por lo tanto, está influenciada por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, cuando lo comemos y la forma cómo cuidamos nuestros dientes mediante el cepillado.
 
 
 
 
 
Si las caries no son tratadas a tiempo podria necesitar una endodoncia:

 

¿En que consiste una endodoncia?

También conocido como tratamiento de conducto, consiste en remover con instrumentos especiales la pulpa dental  y sellar  el espacio que solía ocupar con un material de obturación.
 
Normalmente realizamos endodoncias cuando la pulpa se ha visto dañada de forma irreversible. Las causas mas comunes de daño o muerte pulpar son:

  • .Dientes fracturados
  • .Caries profundas
  • .Lesiones, como golpes severos en boca y dientes (recientes o pasados)
Si no se efectúa a tiempo la endodoncia podemos enfrentarnos a una infección con secreción de pus desde el interior del diente hacia el hueso circundante y formación eventual de quistes.


 


 

¿Es normal que sangren las encías?

 Encías saludables  no deberían sangrar durante el cepillado ni al comer alimentos. El sangrado de las encías no es normal y es un signo que nos indica que algo anda mal.

¿Entonces, por que sangran?

La principal causa es una mala higiene bucal. Cuando nos enfrentamos a falta de cepillado o a una mala técnica de higiene, se acumula placa bacteriana en la superficie de los dientes y en el surco que existe entre la encía y estos. Las bacterias presentes en la placa bacteriana secretan toxinas capaces de inflamar la encía y producir el sangrado.
Lamentablemente las bacterias no solo afectan a la encía, si no que de no ser tratado el problema podrían llegar a afectar al hueso que sostiene a los dientes  llegando a generar movilidad y perdida de estos. 
No permitas que esto te pase, visita regularmente a tu odontólogo para realizar limpiezas de rutina y entregarte consejos sobre las técnicas de cepillado ideales para ti.
 
 
 
 
 

Primera visita al dentista

 

   

Muchos padres se preguntan cuando debieran llevar por primera vez a sus hijos al dentista. Al respecto la "Academia Americana de Odontopediatría" recomienda que la primera visita se realice al primer año de edad. Esta idea resulta sorprendente para algunos padres, pero es importante que se considere que los últimos estudios del MINSAL en Chile revelan que a los 4 años el 50,4 % de los párvulos presentan caries.

Pero no sólo las caries son importantes, durante el tratamiento de los pequeños  se discutirán temas como:

-Cuidados de la boca en general y técnicas de higiene para cada edad 

-Correcto uso del flúor y pastas dentales.

-Qué hacer en caso de accidentes que repercuten en la boca.

-Tiempos de recambio dentario

-Asesoramiento de dieta 

 


 

QUE HACER EN CASO DE FRACTURA O CAÍDA DE UN DIENTE?

Estas recomendaciones se sugieren para dientes permanentes, en caso de dientes temporales la reimplantación ante una avulsión está contraindicada. Es importante acudir lo antes posible a la consulta dental si alguna de estas situaciones ocurre.

 


 

¿Cual es la diferencia entre un implante y una corona?

Existen diversas formas de rehabilitar un diente perdido. Dentro de las opciones no removibles se encuentran el implante dental y la protesis fija más conocida como "corona".

El implante dental es una opción al enfrentarnos a la perdida total de un diente, es decir, existe un espacio sin presencia de raiz ni corona dental.

En  prótesis fija, utilizamos el remante de raíz que exisite aún en el hueso  para anclar un diente protésico.

 

 


 

HALITOSIS

 

La halitosis también conocida como "mal aliento" es un trastorno muchas veces producido por bacterias presentes en la boca. Estas bacterias pueden aparecer en la lengua cuando el cepillado es incorrecto, cuando estamos deshidratados o cuando existe una disminución de la salivación debido a medicamentos como los usados para tratar enfermedades como la hipertensión.

COMO PREVENIR LA HALITOSIS

-No olvide cepillar su lengua en cada cepillado. Ponga especial atención a la parte mas posterior de esta donde se acumula la mayor cantidad de bacterias. Puede utilizar para esto una "halita".

-Utilice hilo dental y cepillos interproximales para retirar los restos de aliento que se acumulan entre los dientes.

-Beba suficiente agua para mantenerse hidratado/a.

-Disminuya el consumo de cigarros, alcohol u algún otro tipo de hábito que intensifique el mal aliento.

-El mal aliento puede deberse también a otras causas, su odontólogo podría referirlo al médico u otro especialista si fuese necesario.

 


 

 QUE SON LA PLACA BACTERIANA Y EL SARRO ?

 Es una película formada por saliva, comida, fluidos y bacterias que se acumula entre la unión de las encías y los dientes.

La bacterias presentes en la placa bacteriana producen ácidos responsables de las caries y generan además daño en las encías. Si este problema no es tratado puede ser permanente, ya que la placa bacteriana no removida se mineraliza formando tártaro más conocido como "sarro".

La única forma de controlar la formación de placa bacteriana es con un adecuado cepillado, mientras que el sarro ya mineralizado debe ser retirado por un odontólogo lo antes posible.

 



QUE SON LOS SELLANTES Y PORQUE SON NECESARIOS

    Las superficies de molares y premolares presentan irregularidades en forma de "fisura" las cuales los hacen susceptibles a las caries. Estos surcos tienes a ser difíciles de cepillar por su anatomía en forma de "gota" y ya que muchas veces son muy pequeños y no permiten el ingreso de las cerdas del cepillo dental. La acumulación de placa bacteriana en esos sectores y la formacion de ácidos por parte de las bacterias presentes en esta placa son los responsables de el daño al esmalte y la aparición de las lesiones cariosas. 

    Los sellantes dentales corresponden a materiales de restauración que pueden ser de resina o vidrio ionómero, los cuales ocupan el espacio correspondiente a las fisuras, rellenandolas e impidiendo la acumulación de placa bacteriana en ellas. Se aplican es superficies sanas libres de caries de dientes permanentes y temporales de niños y de adultos. A mayor riesgo de sufrir caries mayor importancia en cuanto a prevención tienen estas restauraciones. 

 


 

SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO 

Cada vez se sabe más sobre la forma en que las enfermedades bucales pueden afectar la gestación, llegando incluso a producir partos prematuros o bajo peso en el recién nacido. Por otro lado las hormonas presentes durante el embarazo (ante la presencia de placa bacteriana) pueden a su vez producir o agravar  enfermedades como la gingivitis. Es por estos motivos que se hace sumamente necesario visitar al dentista de forma programada para evitar que se desencadenen problemas mayores y mantener así la salud bucal con tratamientos mínimamente invasivos.

Se debe dar preferencia ante un tratamiento de rutina a la atención durante el 4to al 6to mes de embarazo, debido a que los primeros 3 meses son de vital importancia para la formación del bebé y podría aumentar la incidencia de complicaciones. De todas formas ni anestésicos, radiografías o antibióticos se prescriben durante el primer trimestre de gestación a menos que sea estrictamente necesario.

 



INDICACIONES POST EXODONCIA 

La exodoncia dental es un procedimiento mediante el cual se extrae uno o más dientes de la boca del paciente. Esta acción trae como consecuencia inflamación del sector y dolor. La magnitud de los síntomas experimentados posterior al tratamiento dependen de la dificultad de la exodoncia y de los cuidados adecuados después de esta.

MEDIDAS POST EXODONCIA

-Morder gasa x 30 minutos, si es necesario recambiar. Esta medida favorece el control del sangrado y forma el coagulo.

-Cepillado normal, con cuidado en la zona intervenida.

-No escupir ni enjuagarse por 48 horas.

-Dieta blanda y fría por 48 horas.

-Reposo relativo por 48 horas. Evite actividad física intensa.

-No fumar ni beber alcohol por al menos 3 días. Estos irritantes retrasan la reparación de los tejidos y favorecen la aparición de infecciones.

- Recuerde tomar el antiinflamatorio recetado antes de que pase el efecto de la anestesia para evitar el dolor.

-Ante cualquier consulta o molestia comuníquese con su dentista.

 


 TERCEROS MOLARES

Los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio, son 4 dientes (2 superiores y 2 inferiores) que normalmente erupcionan entre los 16 y 20 años de vida. En algunos casos estos dientes no logran erupcionar debido a que no se forman o que el espacio o su posición en los maxilares no se los permite, en este último caso decimos que el molar esta incluido.

La importancia de su extracción radica más allá del dolor, ya que un molar que no ha presentado síntomas en el tiempo puede ser de todas formas un problema tanto para los demás dientes como para la encía que lo circunda.

Debido a su ubicación tan posterior nos encontramos con una zona de difícil acceso para el cepillado y de gran acumulación de placa bacteriana. Estas bacterias no sólo generan daños al molar en si, si no que significan un riesgo para los dientes adyacentes, los cuales muchas veces presentan caries de gran extensión que no son identificadas hasta que se encuentran en etapas  avanzadas, pudiendo llegar a endodoncia o incluso la extracción.

Este problema se ve agravado cuando se presenta un molar que no ha podido erupcionar completamente, ya que se genera un espacio entre la encía que lo recubre parcialmente formando un nicho ideal para generar infecciones.

La infección más común asociada a terceros molares es la pericoronaritis, esta es recurrente y sólo encuentra solución real al realizar la extracción de estos dientes.

La exodoncia de los terceros molares es un procedimiento muy común que en algunos casos es sencillo y en otros puede ser más complejo. Es un procedimiento quirúrgico no incapacitante realizado con anestesia local, no doloroso, que normalmente requiere los cuidados post operatorios característicos de toda extracción dental. 

 

 


 CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA

Los primeros años de vida son fundamentales dentro del ciclo vital, especialmente los 3 primeros, ya que son la base para la salud, el crecimiento y el desarrollo futuro.

La caries es una de las enfermedades más prevalentes de la infancia, y sus consecuencias van desde una zona alterada del esmalte de los dientes, hasta la pérdida de estos. Hoy en día se sabe que la presencia de caries en niños no tiene solo repercusiones biológicas. Estudios han demostrado que caries de la infancia temprana se asocia a problemas como malnutrición por falta de hierro, menor desempeño escolar, menor calidad de vida y alteraciones del comportamiento debido a las molestias y el dolor ocasionados por estas.

Calle Oficina Lina #137, primer piso - Antofagasta - Chile

Fono: 55-2842598/ Cel: 8-6695534

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diseño: Web-la